Bienvenido al curso del IMAP para bibliotecarios "Web 2.0 y recursos electrónicos". Este Blog se ha creado como soporte para las prácticas del mismo proporcionando materiales de apoyo, siendo sólo de acceso al profesorado y a los alumnos.

jueves, 28 de abril de 2011

Otras herramientas 2.0


GoogleGroups: es una herramienta asociada a Google que permtie ayudar a los usuarios a estar en contacto con otras personas, acceder a información y comunicarse de forma efectiva por correo electrónico e Internet. Posibilita participar para ver de qué hablan otras personas y cuando estés en un grupo, podrás responder a los mensajes publicados por otros usuarios, o publicar tus propios mensajes o preguntas. Igualmente te permite crear tu propio grupo y mantenerte en contacto con los demás miembros y puedes optar por leer y publicar mensajes online, o simplemente utilizar tu cuenta de correo electrónico actual para leer y responder.



Netvibes: es un servicio web que actúa a modo de escritorio virtual personalizado.Visualmente está organizada en solapas o pestañas (tabs), donde cada solapa por lo general es en sí un agregador de diversos módulos y widgets desplazables previamente definidos por el usuario. Estos módulos, a su vez, actúan como pequeñas ventanas cuyo contenido es generado por otro servicio web o ser miniaplicaciones.

Algunos ejemplos de los servicios que puede contener son multibuscadores para varios servidores (Google, Yahoo!...), webmails tipo Gmail, fotos y videos de YouTube, Google Video o Flickr y muchos servicios más, de los cuales algunos son verdaderos gadgets, como una pecera con peces virtuales o minijuegos como sudoku. Hay módulos que permiten desplegar el contenido generado por otras páginas que funcionan como fuentes web de RSS/Atom; por ejemplo, los diarios y los blogs.


Wikis: o sistemas de gestión de contenidos, son herramientas diseñadas para el trabajo en colaboración, puede aplicarse a proyectos en los que participen bibliotecas, personal bibliotecario y usuarios o entre los mismos usuarios. Así tenemos ejemplos de wikis como gestión del conocimiento sobre un tema concreto -Library Success que recoge las experiencias novedosas o "buenas prácticas" que se están llevado a cabo en bibliotecas-; wikis como guías temáticas o wikis para la formación de usuarios.

Para saber más se puede consultar el monográfico de InfoDoc "Wikis en Bibliotecas"

No hay comentarios: